Amig@s Corren Malos Tiempos en España para las DDAlberto G. Luna - 25/06/2012 (13:48h)
La Ley Sinde-Wert está actuando a pleno rendimiento. Tras obligar a bajui.com a retirar todos los enlaces de la página Uploaded.to, con sede en Suiza, la Comisión de Propiedad Intelectual actuó contra CineTube, un popular 'site' de visionado gratis en 'streaming' de películas en España, que tras recibir una notificación de Cultura para dejar de enlazar a contenidos protegidos por derechos de autor, decidió eliminar por cuenta propia todos los contenidos de su plataforma.
Ahora, la página afectada ha sido vagos.es. La web española ha decidido cerrar de forma cautelar los foros donde los usuarios compartían archivos tras recibir una notificación de la Comisión. Los responsables de la web han decidido inhabilitar los foros hasta determinar "cómo adecuar la actividad de la página a la nueva situación política y jurídica".
Esta web es utilizada por los usuarios para compartir contenidos. Según recoge vagos.es en su página principal, el sitio está estudiando su repercusión en los derechos a la cultura y a la libertad de expresión. Por ello, ha anunciado que "los foros se mantendrán cerrados de forma cautelar".
"WAMBA PROJECT, S.L. ha recibido una notificación de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mediante la que se le ha notificado el acuerdo de inicio de un procedimiento de salvaguarda de derechos de propiedad intelectual en internet iniciado a raíz de una solicitud presentada por CEDRO, en relación a diversos enlaces a obras literarias aportados por los usuarios de Vagos.es", ha anunciado la página.
La noticia no pilla por sorpresa, como ya anunciamos en El Confidencial, a principios de año se conoció la primera lista de 'webs' susceptibles de violar derechos de autor, y la página de intercambios de contenidos estaba entre las candidatas a ser 'intervenida'. La lista fue creada por la francesa CopeerRight Agency para la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, e incluía a portales con enlaces de eMule, torrent; con descargas directas a servidores externos como Megaupload, Rapidshare o similares; o que ofreciesen contenidos protegidos de audio o vídeo en 'streaming'. Lo que afectaba directamente a 'sites' como Series Yonkis, vagos.es, Cinetube, PorDescargaDirecta, Bajandopelis, Gratismusica, Gamestorrents, Cinegratis, Elitetorrent, Taringa o Veocine, entre otros.
Por su parte, el equipo de Vagos.es considera "altamente preocupante" que dos entidades como CEDRO y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "cuya función es, respectivamente, la salvaguarda de los derechos de los autores y del derecho de acceso a la cultura, puedan poner en riesgo la diversidad cultural que hasta ahora representaban los foros de Vagos.es", aseguran.