Condenado en Alicante propietario de web de descargas a 5 millones de eurosEl dueño de una web con contenido pirateado deberá pagar más de cinco millones de euros a la compañía que desarrolló el software de navegación por ofrecer 82.482 copias sin autorización.
El daño que causan las descargas ilegales a través de Internet tiene un precio. Más de cinco millones de euros es lo que tendrá que pagar el dueño de una web desde la que se podía acceder a los programas de navegación Tom Tom. La empresa titular del famoso software de mapas y radares ha logrado que la Audiencia Provincial de Alicante reconozca sus derechos de propiedad intelectual y condene al responsable de las copias ilegales al pago de una indemnización millonaria.
En total se produjeron 82.482 descargas con archivos de aplicaciones informáticas de Tom Tom International, una actividad ilícita que se prolongó durante meses.
La sentencia, que es firme, no discute el daño causado –que ya quedó probado en la sentencia de instancia– sino la cuantía de la indemnización, que se calcula sobre la base de lo dispuesto en el artículo 140 de la Ley de Propiedad Intelectual, en función de la pérdida sufrida, pero también de la ganancia que se haya dejado de obtener.
Así, el fallo fija como importe de la indemnización el resultado de multiplicar el número de descargas por el precio de venta al público del programa (69,95 euros), menos 8 euros de royalty hipotético, es decir, la ganancia que reportaría al titular del derecho licenciar la explotación de sus programas por un tercero. El resultado de esa operación da 5.109.759 euros.
importuna Putada: Condenado en Alicante propietario de web de descargas a 5 millones de euros