Diferencias reales entre cables HDMI
Hasta el estándar HDMI 1.3 existían dos tipos de cables basado en la certificación bajo la cual están construídos.
Categoría 1: Probados a 74,5 MHz (resoluciones máximas de 720p/60 y 1080i/60)
Categoría 2: Probados a 340 MHz (resoluciones máximas de 1080p/60 y 2160p/30)
En las cajas, los cables de categoría 2 suelen ser descritos como high speed.
Aquí las cosas se complican un poquito: si el tamaño del cable es de
2 metros o menos, aunque sea de
categoría 1, puede funcionar bajo las velocidades certificadas para
categoría 2 como se explica en el
Centro de Conocimientos de la asociación HDMI. Considerando que la gran mayoría de personas usan estos tamaños, esto no debería ser un problema.
Con la llegada del estándar HDMI 1.4 se hizo necesario la creación de
diferentes cables para diferentes aplicaciones. Esto no tiene relación alguna con la marca o con el tipo de materiales usado para "mejorar la calidad de audio o video" sino para acomodar más canales de datos en base a ciertas necesidades de nuevos dispositivos:
√
Cable HDMI standard: lo que todo el mundo compra y usa, 99% de los casos no necesitará más.
√
Cable HDMI con canal Ethernet: algunos aparatos nuevos de alto desempeño necesitan un canal de datos adicional que funciona como los cables de red. Solo necesario si los dos aparatos que vas a conectar requieren esta funcionalidad.
√
Cable HDMI para automotores: Probablemente no lo veas en tiendas de tecnología para consumidor sino que se use dentro del cableado de un coche, son cables con mucho mayor refuerzo y aislamiento que logran que la señal no se pierda cuando hay muchas vibraciones o ruido eléctrico en espacios reducidos.
√
Cable HDMI de alta velocidad con o sin Ethernet: lo explicado antes, categoría 2, que será realmente útil/necesario si el cable supera los dos metros.
En resumen, aunque sí hay diferencias reales entre un cable HDMI y otro, la gran mayoría de los consumidores simplemente deberán optar por el cable más barato posible. Siempre que este esté construído con los requerimientos mínimos de calidad, será más que suficiente.