Tras dejar fuera de la actualización de iOS 6 a dispositivos como el
iPad original o el iPod touch 3ª generación, muchos han sido los usuarios que han empezado a criticar a Apple. El peso más fuerte de estas críticas proviene de la decisión de dejar fuera de esta actualización al iPad original. Mientras
se ofrece soporte (parcial) a un dispositivo como el iPhone 3GS, dispositivos con el mismo hardware o incluso con un hardware algo más optimizado, quedan fuera de los planes de Apple para soportar la próxima versión de iOS 6.
A todo este descontento hay que sumar las críticas por parte de los usuarios del iPhone 4 o del iPad 2. Dispositivos que
no van a utilizar al 100% todas las características de iOS 6, no porque no sean capaces, que lo son, sino porque Apple tiene su punto de mira en forzar la venta de sus nuevos dispositivos y marcar una diferencia respecto al modelo anterior.
Los iPods se han vendido a millones durante todos estos años. Muchas veces el desembolso de dinero no era problema para adquirir una nueva versión del dispositivo. Sin embargo, cuando hablamos de iPhones e iPads el desembolso es mucho mayor, así que llegará un día en donde si Apple no “
fuerza” a la compra del nuevo dispositivo, la gallina de los huevos de oro dejará de producir. Con millones de unidades vendidas es difícil mantener siempre un índice de ventas considerable en tan poco tiempo.
Actualmente cualquier iPhone 4 o incluso un iPhone 3GS son capaces de hacer funcionar una aplicación GPS con indicaciones sin problemas, pero parece ser que los nuevos Mapas de Apple son algo de otro mundo.
Recordemos que en el iPad 2 las diferencias
son tan ínfimas que podemos decir que este dispositivo “
antiguo” es el que menos porcentaje de funciones pierde. Perfectamente podría utilizar el 100% como hace el nuevo iPad, esta es la forma que tiene Apple de distanciar dispositivos que apenas ofrecen diferencias. Se podría decir lo mismo del iPhone 4, un dispositivo todavía muy capaz de hacer cosas increíbles. Con esto no se está pidiendo que los dispositivos se actualicen de por vida, pero sí que haya una cierta lógica, porque tal y como vamos a ver, los problemas vienen después, cuando nuestro dispositivo no se actualiza y queda “
obsoleto” en un continuo y constante goteo de pérdidas de funcionalidad.
Muchos equipos no serán compatibles con AirPlay supuestamente porque llevan instalada una tarjeta no compatible. Mientras en esos mismos equipos y gracias al sistema AirPlay podremos utilizar AirParrot para realizar exactamente lo mismo.
A todo este revuelo, generado por los requisitos de la nueva versión de iOS, hay que sumarle otro, uno del que todavía la gente no es muy consciente. Aunque se ha publicado
una lista de los equipos compatibles para
Mountain Lion, no todos los equipos van a ser compatibles al 100% con todas las funciones. Hay equipos que seguirán sin poder usar AirDrop (
aunque lo podrán seguir activando por terminal), hay usuarios que no podrán utilizar Airplay (aunque podrán hacer lo mismo utilizando la aplicación AirParrot). También, habrá una serie de usuarios que se darán cuenta que aunque su equipo soporta Lion sin problemas, y que hace un año pasó la criba de requisitos, éste ya no soportará OS X 10.8 Mountain Lion.
Realmente creo que es la primera versión de OS X que soporta tan “
pocos” equipos. La nueva versión está totalmente pensada para la nueva generación de equipos que están por llegar, dar soporte a los más recientes, y actualizar, aunque con carencias, a aquellos “súper equipos”
que Apple vendió hace un par de años vociferando que eran lo mejor de lo mejor.Muchas han sido las críticas aparecidas en foros y páginas web, muchos hablan de “
obsolescencia programada”, también aparecen comentarios de personas
en contra de esta opinión, justificando que no, que no se trata de obsolescencia programada. Bien, estas personas suelen argumentar y referirse a un documental que se emitió en La 2 de Televisión Española sobre obsolescencia programa, “
comprar, tirar, comprar”. La opinión de estos usuarios es que no nos quedamos sin dispositivo, que Apple no hace que deje de funcionar, etc...
Obsoletoadj. Poco usado:
término obsoleto.
Anticuado,inadecuado a las circunstancias actuales.
caduco
El significado de obsoleto ofrece un resultado muy similar al que estamos viviendo con Apple. Inadecuado a las circunstancias actuales, está claro que el dispositivo no deja de funcionar (bueno, esto que se lo pregunten a los usuarios del iPhone 3G que actualizaron a iOS 4).
Pero la realidad es que al quedarse “anticuado” o “inadecuado” lo que conseguimos es que nuestro dispositivo al final no pueda utilizarse. Dos motivos nos llevan a esto:
1. Aplicaciones que ofrecen actualizaciones adaptadas al nuevo firmware, adaptando nuevas funciones, estando en muchos casos más optimizadas y enfocadas a los dispositivos más nuevos, dejando de lado a los dispositivos que no han podido actualizarse a la nueva versión. Con esto muchas veces lo que se consigue es que aplicaciones que podían ser igual de funcionales y ágiles en dispositivos nuevos como en los que son menos nuevos, acaben siempre perjudicando al dispositivo más “antiguo”. Así que al final acabamos con aplicaciones inestables, que nos invitan a tener la concepción de que nuestro iPad original no sirve para nada. Si por el contrario somos usuarios con no muchas aplicaciones, con aplicaciones concretas que por cualquier motivo han dejado de actualizarse, observaremos que nuestro iPad original sigue siendo mucho mejor que mucho de los tablets existentes en el mercado.
2. Es fácil observar que alguna de las aplicaciones compradas anteriormente, y por las que hemos pagado, deja de funcionar en nuestro dispositivo porque el desarrollador deja de dar soporte a versiones anteriores. Con esto, conseguimos no poder disfrutar de esa aplicación que compramos en su día, si no guardamos una versión anterior para poder instalarla siempre que necesitemos. En este caso, es muy importante hacer copia de seguridad de las aplicaciones descargadas en iTunes. Como sabéis, cada vez que actualizamos en iTunes, las aplicaciones con una versión más antigua pasan a la Papelera. Así que como no tenemos posibilidad de descargar desde la App Store la versión que necesita nuestro dispositivo, lo único que nos queda por hacer es guardar las aplicaciones para poder instalarlas cuando necesitemos. Esto también nos ayudará para resolver los problemas descritos en el punto 1.
En definitiva, no tengo yo muy claro si al final no acabamos con un dispositivo “obsoleto”. Sí, el iPhone se enciende y ejecuta su software, pero cada vez es más frecuente encontrarnos con alguno de los dos casos citados. Cuantos de vosotros con un iPad original habéis observado que literalmente el dispositivo “falla” demasiado a la hora de ejecutar ciertas aplicaciones. Ahora, probad a instalar la última versión del firmware y sólo instalar las aplicaciones que en sus requisitos sean compatibles con iOS 4 y primeras versiones de iOS 5, o aquellas aplicaciones que no se han actualizado, o incluso una versión más antigua de la misma aplicación. Notaréis el cambio.
Para terminar,
y para que cada uno saque sus conclusiones, os voy a poner un ejemplo de algo que es muy común que pase. Quizás entre los usuarios más inquietos y aficionados a la informática pase desapercibido, pero la mayoría de la gente no son ese tipo de usuarios, así que fácilmente os podréis encontrar con casos así.
Usuario con un iPad original, en su día lo preparé con aplicaciones para un trabajo muy concreto de arquitectura. El dispositivo estaba pensado para ofrecer la posibilidad de conectarse a Internet, recibir y mandar correos a pie de obra, bocetar, abrir planos e incluso con la actualización a iOS 4 poder imprimir.
El cliente estaba encantado con la adquisición. Un iPad original 3G con varios de los accesorios ofrecidos por Apple en aquel momento. En su día, fue una inversión con la que también podría haber adquirido un portátil que a día de hoy le seguiría funcionando mejor de lo que le funciona su iPad. Al final, y después de explicarle de la manera más clara posible que no es un problema del dispositivo, que no está fallando y que llevarlo al servicio técnico no va a solucionar nada, he logrado que guarde una copia de sus aplicaciones más habituales (versiones más antiguas), y así tiene el último firmware del iOS 5.1.1 y aplicaciones con una versión inferior a la ofrecida en la App Store que tiene que instalar desde iTunes, pero que hacen que su dispositivo no vea mermada su velocidad y respuesta 2 años después de su compra.
Este es un ejemplo concreto, pero son muchos los usuarios que se topan de frente con la obsolescencia tecnológica que Apple
está imponiendo, ya sea en un iPhone, en un iPad, en un iPod touch e incluso ya en un Mac.