Es más gordo, pesado y lento que sus sucesores. Tampoco tiene cámaras. Pero quizá le tenga cariño. O simplemente quiere ahorrar el dinero que supone pasarse al último modelo, el que Apple presentará esta tarde,
con nuevas mejoras.
La actualización permanente cada año de modelos de teléfonos inteligentes y 'tabletas' supone un gasto nada despreciable. Por eso, si quiere seguir sacando rendimiento a su 'viejo' iPad original, puede seguir estos pequeños consejos -o contribuir con alguno más en los comentarios, por supuesto-.
Una cuestión de memoriaEl iPad 1 salió a la venta en España en la primavera de 2010, con lo que va a cumplir dos años. Hasta la aparición de
iOS 5, la última versión del sistema operativo para iPhone y la tableta de Apple, su funcionamiento se podía considerar óptimo.
Sin embargo, la llegada del nuevo sistema operativo, que trajo funciones novedosas, como un nuevo sistema de notificaciones y la integración con iCloud, la vía por la que los usuarios de los dispositivos acumulan información en la 'nube', el
cierre inesperado de aplicaciones aumentó considerablemente.
El problema estriba en que muchas de estas novedades que trajo el nuevo sistema operativo mantienen 'ocupada' a la memoria RAM del dispositivo, un 50% inferior de la que tiene, por ejemplo, el iPhone 4.
Desactivar el 'push' del correo e iCloudEsa escasez de memoria es la que provoca el cierre inesperado de aplicaciones y la lentitud general en el funcionamiento del dispositivo. No sólo ocurre con algunas app especialmente 'pesadas', como juegos en 3D, sino
también con otras más 'ligeras', como Safari, el correo o Flipboard.En elmundo.es hemos podido comprobar que el iPad mejora ostensiblemente su rendimiento
si desactivamos estas aplicaciones que funcionan en 'background', es decir, mientras estamos realizando otra actividad.
Entre ellas, se encuentra la
recuperación 'push' -automática- del correo, la realización de
copia de seguridad del contenido del iPad a iCloud, la sincronización con iTunes via Wifi/b] y la [b]localización del dispositivo (ver las imágenes).
Para que note la mejora tras realizar los cambios deberá apagar y volver a encender el dispositivo tras marcar la nueva configuración, pulsando el botón de encendido varios segundos y deslizando la barra de 'Apagar'.
AlternativasAunque la desactivación de estas funciones es un inconveniente, la mejora del rendimiento puede hacer que merezca la pena. Además es posible 'minimizar' el impacto.
En el caso del correo, si usa Gmail, puede combinar la aplicación de correo con la de Gmail como sustituto de la recuperación 'push' -automática-.
Llegarán
avisos automáticos a la app de Gmail en forma de sonidos y globos cuando entre un nuevo mensaje, con lo que no le pasarán desapercibidos y podrá abrir a continuación la aplicación de correo del iPad con la certeza de que hay nuevos mensajes.
En el caso de la desactivación de la localización, tendrá que tener en cuenta que aplicaciones como
Mapas o Buscar mi iPad no funcionarán si lo tiene desactivado, con lo que deberá volver a activarla si va a hacer uso de ellas.
Cerrar aplicacionesOtra acción que deberá realizar periódicamente para que las aplicaciones vayan fluidas en el iPad es
cerrar las que no esté usando.
Para ello, debe pulsar dos veces en el botón principal, el que se encuentra en la parte inferior del dispositivo, y de ese modo aparecerá una barra inferior con todas las aplicaciones abiertas.
Pulse sobre una de ellas un par de segundos y comenzarán a parpadear. Para cerrarlas simplemente pulse en el círculo rojo con el signo 'menos' que aparecerá en cada una de ellas.