Por todos es sabido que el sistema de notificaciones de iOS es bastante deficiente. En su concepción inicial era suficiente, pues se limitaba a alertarnos de SMS y llamadas perdidas. Sin embargo, desde la aparición de las aplicaciones y las Push Notifications, se ha quedado desfasado y es ineficaz.
Ahora, las notifiaciones se amontonan, y en la ventanita popup sólo se muestra el último evento. El resto de notificaciones se quedan en forma de bola roja con un número indicador junto al icono de cada aplicación.
Para colmo, el sistema además de ineficiente es increíblemente intrusivo. Ya estés redactando un mensaje o viendo una película, la ventana de notificación se planta frente a todo lo que estés haciendo y no tienes más remedio que interrumpir tu trabajo, ya sea cerrándola o viendo la notificación. Además, el sistema está tan bien pensado que si estamos utilizando el teclado, la notificación no aparecerá hasta que dejemos de utilizarlo.
Pues bien, aunque ya hayamos expresado nuestros deseos para iOS 5 , no sabemos aún si una de las grandes novedades de Apple para iOS 5 sea un completo rediseño del sistema de notificaciones. Lo último ante lo que nos encontramos es un concepto que ha diseñado Shawn Hickman y que ha publicado en su blog.
Este concepto recrea unas notificaciones no intrusivas, que aparecen suavemente desde la parte inferior de la pantalla, y que desaparecen a los 5 segundos; por lo que no entorpecen nuestro trabajo.
Las notificaciones de las que hiciéramos caso omiso se encontrarían en el menú de Spotlight, que ahora compartiría ubicación con el menú de notificaciones, ambos separados en dos pestañas independientes. Cuando tengamos notificaciones pendientes, el punto de esa página del springboard se volvería rojo.
Si lo pensamos fríamente, casi nadie usa Spotlight en iOS; por lo que quedaría en un segundo plano, pero igualmente funcional.
También podríamos pensar en notificaciones en la barra superior, que se transforme cuando haya notificaciones, muy al estilo Android. Quizás Apple sepa darle un golpe de tuerca, y nos sorprenda a todos. Lo sabremos pronto, probablemente a principios del mes que viene en un evento especial que organice la compañía.
Vía | Blog de Shawn Hickman