DLNA son las siglas en inglés de «
Digital Living Network Alliance», una alianza de fabricantes de equipos electrónicos fundada por Sony para
establecer estándares de conectividad y transmisión de datos entre diferentes dispositivos. Este tipo de tecnología hace posible que se puedan conectar teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas, Smart TV's, consolas de videojuegos, ordenadores, entre otros, a través de una red doméstica para compartir archivos entre ellos.
DLNA utiliza UPnP (Universal Plug and Play), un protocolo de comunicación para dispositivos en red que es capaz de detectar otros dispositivos con los que podemos conectar e interactuar. Sin embargo, para que una conexión de este tipo se lleve a cabo es necesario que los dispositivos tengan incorporada la
tecnología DLNA desde fábrica. A su vez, estos dispositivos necesitan ser, al menos, de dos tipos: servidores DLNA y clientes DLNA.
Los servidores DLNA son dispositivos que pueden almacenar contenido, como archivos, películas, música, fotografía, etc., y también son capaces de compartirlo en una red. Ejemplos de este tipo de dispositivos son las memorias USB, Discos duros externos, ordenadores, tabletas y algunos móviles.
Los clientes DLNA son dispositivos con los que podemos visualizar el contenido almacenado en los servidores DLNA. El ejemplo más común de un cliente DLNA son las pantallas o televisores inteligentes, aunque también podríamos hablar de una impresora que puede conectarse a una cámara digital para imprimir las fotografías almacenadas allí.