La idea era crear un nuevo concepto de ordenador portátil, pero completamente diferente a lo visto hasta el momento. Hasta 1987, los ordenadores portátiles eran más bien lentos, bastante grandes, muy pesados (ninguno bajaba de los 6-7 kilos) y con una autonomía muy limitada. El Newton sería también relativamente grande (algo más grande que el nuevo iPad), con un consumo limitado y por lo tanto mayor duración de las baterías, y una forma de interactuar con él completamente novedosa, con una pantalla táctil y un lápiz que podría usarse tanto a modo de ratón como, especialmente, para escribir en la pantalla del mismo y que este reconociera la escritura y la procesaría.
Por lo tanto, el proyecto, al que se denominó Newton, no era sólo un reto a nivel hardware sino también software. Había que crear un nuevo sistema operativo, investigar sobre nuevas formas de interacción hombre máquina ya que el modelo Macintosh no se adaptaba totalmente a lo que suponía el Newton, y, sobre todo, había que desarrollar un sistema de reconocimiento de escritura que no sólo funcionase sino que cupiese dentro de lo que iba a ser el dispositivo.
Sin embargo, para 1989, la estrella de Jean-Louise Gassée en Apple se iba apagando y poco a poco su protegido proyecto Newton dejó de estar tan protegido. Dado que cada vez iban destinados más fondos al proyecto, el aparato de Apple fue interfiriendo más en el día a día del proyecto, añadiendo nuevas trabas burocráticas, informes, hojas de requisitos y todo aquello que tanto entusiasma a un ingeniero.
Leer más...Fuente
http://pildorasdehistoria.blogspot.comMás info en Wikipedia (inglés)