¿Por qué los usuarios de iPhone repiten? ¿Por qué cuesta tanto migrar de iOS a Android? Lo cierto es que Apple sabe mantener a sus clientes pero, ¿cómo?
Mucho se habla del aumento imparable de usuarios de Android a nivel mundial y con mucha razón: Android ha estado imparable durante mucho tiempo y no parece que vaya a perder cuota de mercado. No obstante, pese a los más que positivos datos del software de Google, Apple sigue presentando números más que positivos año tras año. Quizás los tiempos de aumentos increíbles de ventas ya pasaron, pero lo es cierto que desde luego no parece dispuesta a perder cuota de mercado. ¿Cómo lo logra? De manera muy simple: la fidelidad a Apple no es comparable con la del resto de competidores. El que tiene un iPhone, repite iPhone y el que tiene un iPad quiere un iPhone. ¿Es sólo marketing o hay más? Desgranemos los motivos por los que no el cliente de iPhone es fiel y no migra a Android.
El iPhone sigue siendo un producto aspiracionalMás que fidelidad a Apple, esto es aumento de cuota de mercado: el iPhone sigue siendo un producto deseado. No es un smartphone más, es un iPhone. Y esto señores no es magia sino marketing. Ninguna compañía en el mundo sabe crear necesidades tan bien como Apple. El iPad es un buen ejemplo de ello, se sacaron una necesidad de la manga y ahora es uno de sus productos estrella. Y el iPhone es uno de esos productos que sabe diferenciarse de la competencia.
Apple está a la delantera en lo que a ecosistema se reifereYa he hablado previamente sobre las
ventajas del iPhone 5s aunque no tanto del ecosistema. La principal ventaja de un iPhone frente a un terminal Android es el ecosistema de Apple. Un iPhone se comunica de manera maravillosa entre un iPad o un MacBook con el principal beneficio de hacerlo también con cualquier terminal de la competencia. ¿El motivo? La mayoría de empresas que ofrecen servicios -estoy hablando de aplicaciones como Dropbox- quieren estar en todas las plataformas, mientras que Apple puede permitirse ofrecer servicios en exclusiva a los clientes de su marca. Esto mismo ocurre con las aplicaciones, lo que nos lleva al siguiente punto.
Las aplicaciones exclusivasTanto las desarrolladas por Apple como algunas exclusivas en su tienda de aplicaciones. Volvemos a lo mismo: Google es una empresa de servicios, no un un fabricante, por tanto, quiere que todas sus aplicaciones se utilicen en las plataformas mayoritarias. Por eso tenemos Google Maps, Google Drive o YouTube en nuestros dispositivos con iOS. En cambio, Apple sí es un fabricante de dispositivos y se puede permitir el lujo de desarrollar en exclusiva herramientas como iCloud, Mapas o Safari para sus dispositivos. Si te acostumbras a estas aplicaciones, no quieres cambiarlas (lo que no quiere decir que sean mejores o peores que las de la competencia, hablo de hábitos).
Si además a esto le añadimos su tienda de aplicaciones, la ecuación es sencilla: muchos no quieren dejar atrás a maravillas como Tweetbot por migrar de plataforma.
El tamaño del iPhone lo diferenciaCuriosamente, los fabricantes en Android han querido aumentar paulatinamente el tamaño de sus pantallas para diferenciarse del iPhone y quizás por esto algunos mantienen su fidelidad a Apple: el iPhone es de las pocas alternativas interesantes en el mercado con un tamaño tan reducido y el que se acostumbra a las cuatro pulgadas, muchas veces no quiere algo más grande.
Como digo, no estoy hablando de qué plataforma es mejor y precisamente opino que Android es muy interesante por la infinidad de posibilidades que ofrece al usuario, pero la fidelidad a Apple es tangible y motivos existen para repetir iPhone: dan muy buen resultado, una genial experiencia de uso y te introducen a un ecosistema muy bien gestionado.
Vía | Hipertextual