Apple ha lanzado hoy un nuevo método de verificación para
nuestra Apple ID y cuenta de iCloud que consiste en un sistema en dos pasos. De esta forma, cada vez que quieras realizar una compra en un nuevo dispositivo que no hayas utilizado anteriormente con tu Apple ID, o si quieres modificar datos de tu cuenta, además de introducir tu clave habitual,
recibirás otra clave en un dispositivo “de confianza” que también tendrás que introducir. Esta clave la recibirás mediante SMS o a través de la aplicación “Buscar mi iPhone” (si está instalada).
Una vez hayas activado el servicio
no habrá otra forma de realizar cambios en tu cuenta. Desaparecerán las preguntas de seguridad, y además se asegura que únicamente tú podrás resetear tu clave. Para hacerlo será necesario que tengas el dispositivo de confianza (que podrás añadir durante la configuración del servicio), y una clave de seguridad que necesitarás imprimir durante el mismo proceso. Estos dos requisitos serán indispensables, y el servicio de soporte telefónico de Apple no podrá resetear la clave desde el momento en que este nuevo mecanismo de seguridad esté activo.
De momento este servicio sólo está activo en
EE.UU., Reino Unido, Australia, Irlanda y Nueva Zelanda, y no hay noticias de cuándo se irá extendiendo a otros países. Los empleados de Apple Care de Apple ya están recibiendo la información sobre este nuevo sistema de seguridad en dos pasos para poder responder a las preguntas de los usuarios que vayan activándolo.
La seguridad de los servicios online de Apple quedó en entredicho el año pasado, cuando Mat Honan, colaborador de medios como Gizmodo, vio cómo
su cuenta de iCloud era hackeada y borraban todo el contenido de su ordenador a través de la opción de reseteo que ofrece el servicio “Buscar mi Mac”. Este nuevo mecanismo de seguridad de dos pasos hace que esto sea prácticamente imposible que vuelva a suceder.