Apple ha celebrado una nota de prensa en la que
ha revelado los resultados financieros de su último trimestre fiscal, el primero del 2014 y donde tenemos que esperar resultados importantes gracias a la etapa navideña.
Tenemos unos ingresos de 57.600 millones de dólares y un beneficio neto de 13.100 millones de dólares.
Representa un
crecimiento respecto al año pasado, y globalmente es el mejor trimestre fiscal que ha tenido Apple en toda su historia. Pero hay algunas decepciones entre los analistas, que habían predicho unas ventas del iPhone más optimistas de lo que realmente han sido.
He aquí
los comentarios del CEO Tim Cook y del CFO (director ejecutivo de finanzas)
Peter Oppenheimer en la nota de prensa oficial:
Estamos muy contentos con nuestras ventas del iPhone y el iPad, el rendimiento fuerte de nuestros Mac y el crecimiento continuado de iTunes. Nos encanta tener a los consumidores más satisfechos y fieles, y continuamos invirtiendo fuertemente en nuestro futuro para poder mejorar esas experiencias con nuestros productos y servicios.Hemos generado 22.700 millones de dólares en líquido con nuestras operaciones y hemos devuelto 7.700 millones de dólares más a nuestros accionistas con dividendos y recompras de acciones durante el último trimestre, llevando los pagos acumulados de nuestra devolución de capital a superar los 43.000 millones de dólares.[*]
Pasemos a los
puntos importantes que Tim y Peter han comentado en la rueda de prensa:
- Récords batidos en ventas de iPhone (51 millones de unidades vendidas) y iPad (26 millones de unidades vendidas), y ha sido uno de los mejores trimestres de la historia para el Mac. Particular aumento de las ventas del iPad mini sin pantalla retina por su bajo precio.
- No sólo ha sido el mejor trimestre fiscal de la historia para Apple, sino el mejor de todas las compañías tecnológicas en toda la historia.
- Apple se “muestra satisfecha” con los resultados en los mercados emergentes, y el iPhone pasa a controlar los ingresos del 69% del mercado de móviles japoneses y el 59% de los estadounidenses. Porcentaje de fidelización del 90% con el iPhone, 96% de usuarios satisfechos.
- 97% de usuarios satisfechos con el iPad. La tableta de Apple controla el 78% del mercado de tabletas en los Estados Unidos. Muy buenas ventas en China, multiplicadas por dos en un año.
- Ocho de cada diez terminales iOS utilizan iOS 7, convirtiéndolo así en el sistema operativo más popular del mundo.
- Mac: se han vendido 4,8 millones de unidades, un trimestre muy bueno gracias a la subida de ventas del iMac y el MacBook Air. Europa y China son las que más han contribuido en esto.
- iTunes: buen ritmo de ventas en la App Store con 65.000 millones de descargas de aplicaciones. Apple ha pagado 2.000 millones de dólares a los desarrolladores sólo durante los últimos tres meses. Las aplicaciones con más éxito: Plants vs Zombies 2, Cut The Rope 2, Clumsy Ninja y Candy Crush Saga entre otros.
- Dato curioso: 130.000 nuevas aplicaciones en la App Store se han creado en China.
- Apple Stores: crecimiento del 9% respecto al año pasado, 16,7 millones de ingresos y 1,7 millones en beneficios por tienda de media. Hay 420 tiendas oficiales abiertas, y cada semana pasan una media de 21.000 personas en cada una de ellas. De esas 420, 166 están fuera de los Estados Unidos.
- Peter Oppenheimer ha mencionado el iBeacon, que ya se ha desplegado en las tiendas de los Estados Unidos.
- Apple está invirtiendo en investigación y desarrollo tanto para mejorar sus productos existentes como para futuros productos y servicios que tienen en mente. Como siempre, Apple se muestra confiada con la agenda de lanzamientos que tienen programada para este año.
Terminamos con una selección de las
preguntas más interesantes que la prensa ha hecho con las respuestas de Tim Cook:
¿Algo inusual o curioso este trimestre? “Las ventas del iPod siguen bajando como se esperan“.
¿Qué tenéis que decir acerca de las oportunidades del mercado de pagos móviles? ¿Se usará un sensor táctil para poder realizar pagos? “A la gente le encanta comprar cosas utilizando TouchID. Es increíblemente simple y elegante. Está claro que hay muchas oportunidades aquí, los pagos móviles es algo con lo que hemos estado intrigados y una de las cosas a considerar con TouchID. No tenemos nada que decir hoy, pero viendo cómo crecen las compras que se hacen a través de los dispositivos iOS es obvio que tenemos una gran oportunidad para nuestra plataforma“.
¿Seguís siendo una compañía con vistas a crecer? ¿Se acelerará ese crecimiento por alguna razón? “[…] Confiamos en ir creciendo año tras año, así es como lo vemos nosotros. Algunos sólo miran las cifras en un papel y señalan el decreciente negocio de los iPod… desde nuestro punto de vista ya sabemos que el iPod va a la baja.“.
¿Podéis decir algo acerca del ciclo de innovaciones de la compañía? “Nunca ha sido tan fuerte. Estamos muy entusiasmados con las cosas en las que estamos trabajando ahora. A los consumidores les va a encantar lo que vamos a hacer“.
¿Vais a ampliar vuestra gama de productos? “Lanzaremos cualquier producto que sea un gran producto“.
Durante los últimos años habéis lanzado renovaciones de productos ya existentes, ¿estáis pensando en otro pilar para vuestro mercado o novedades para mantener la base de consumidores actuales? “Estamos trabajando en productos que se están enviando hoy y en cosas que hoy no puedes ver“.