* Tras casi un mes de proceso judicial, finalmente Apple ha perdido el juicio por el precio de los ebooks, siendo declarada culpable de pactar los precios de los libros electrónicos con cinco editoriales, para así aumentar el precio de estos. Posteriormente tendrá lugar un proceso para aclarar los daños causados.
Hace aproximadamente un mes comenzaba el juicio en el que el Departamento de Justicia de los E.E.U.U. denunciaba a Apple por conspirar contra la libertad de precios en el mercado de los libros electrónicos. Finalmente, hoy ha tenido lugar la resolución final, que afirma que la compañía de Cupertino pactaba los precios de los libros electrónicos con las editoriales implicadas.
La compañía declarada culpable en el juicio por el precio de los ebooks tendrá que asumir ahora la multa impuesta y los daños causados, que se determinarán en un juicio posterior.Recordemos que el inicio de este
proceso judicial comenzó hace un año, cuando el Departamento de Justicia de los E.E.U.U. emprendió, junto con otros 33 estados, una denuncia contra Apple y cinco editoriales (Hachette, HarperCollins, Macmillan, Simon & Schuster y Penguin) por no respetar la libertad de precios en el mercado de los libros electrónicos.
Según el Departamento de Justicia
estas empresas conspiraron en el 2010 para pactar el precio de venta de los ebooks, aumentando el mismo y limitando de esta forma la competencia del sector, frente a rivales como Amazon. Las cinco compañías editoriales ya habían llegado a los respectivos acuerdos antes de que finalizara este juicio por el precio de los ebooks, desembolsando cifras que rondaban los 70 millones de dólares.
Tim Cook ya se
pronunció al respecto, con unas declaraciones en las que consideraba este proceso como algo muy extraño:
El caso de los e-books es extraño. No hemos hecho nada malo, y por eso estamos tomando una posición defensiva. [...] No vamos a firmar algo que dicen que hemos hecho y que no hicimos. [...] Así que vamos a luchar.
Finalizado el juicio por el precio de los ebooks,
la jueza federal Denise Cote ha dictaminado que Apple conspiró para elevar los precios de los libros electrónicos en el 2010, fecha cercana al lanzamiento del primer iPad. Tratando de desbancar a Amazon de su posición líder en el mercado:
Los demandantes han demostrado que los acusados conspiraron entre sí para eliminar la competencia de precios, con el fin de aumentar los precios de los libros electrónicos, y que Apple tuvo un papel central en la facilitación y ejecución de esa conspiración.
Apple queda por tanto declarada culpable en el juicio por el precio de los ebooks, y posteriormente tendrá lugar un proceso para aclarar
los daños causados, y qué cantidad tendrá que abonar la compañía de Cupertino tras la resolución.
Vía | appleweblog.com