Nuestra privacidad ha sido salpicada, durante principios de este año, por la polémica que la NSA protagonizó con las solicitudes para leer los datos personales a través de las cuentas de usuario de algunas compañías. Apple ya había pedido en ese entonces un cambio en esos métodos, negando que colaborase con las autoridades y aclarando más tarde su postura. Ahora la compañía ha dado un paso más, publicando las normas a seguir para cuando los Estados Unidos pidan datos de sus usuarios.
En estas normas podemos leer cómo Apple avisará a todos los que tengan cuentas con datos que se hayan solicitado, o cómo puede "pinchar" los correos siempre y cuando hayan recibido una orden judicial para hacerlo. En cambio, las comunicaciones mediante iMessage o FaceTime no podrán interceptarse ya que están cifradas de dispositivo a dispositivo. Los calendarios y cualquier dato de aplicaciones de terceros tampoco podrán ser accesibles a través de Apple, aunque cada aplicación tendrá su propia política respecto a las peticiones del gobierno.
Los datos de localización de cualquier dispositivo iOS que tenga el GPS activado no se guardan en los servidores de Apple
Hay otros detalles interesantes a raíz de leer el texto: los datos de localización de los terminales iOS no se guardan en los servidores de Apple, de modo que tampoco pueden ser entregados a las autoridades por mucho que lo pidan. Lo mismo ocurre con los códigos de desbloqueo de los mismos dispositivos.
Apple también afirma en el documento que está dispuesta a colaborar con las fuerzas del orden a la hora de recuperar dispositivos robados, aunque depende que la policía también utilice los datos que proporciona iCloud. Unas normas más bien aclaratorias, quizás puestas en público de la mano de la nueva experta en privacidad que la compañía contrató el mes pasado.
Vía | Applesfera