La compañía Apple comenzará a reembolsar el canon por copia privada del iPad a los usuarios franceses. Aquellas personas que adquirieron la tablet de Apple entre el 1 y el 10 de enero de 2012, ambos inclusive, en el país galo se les será reembolsada la cantidad que Apple cargaba en concepto de canon digital a sus iPad, hasta un máximo de 12 euros.
Durante 2011, los de Cupertino se negaron a pagar el canon digital en Francia. Además, Apple planteó dos litigios en contra de este pago, demandando por un lado a la organización francesa encargada del cobro y por otro al Consejo de Estado. Apple considera que las tablets no deberían incluirse dentro del canon.
El canon digital es una tasa aplicada a ciertos dispositivos y que reciben los autores, editores, productores y artistas, asociados a alguna entidad privada de gestión de derechos de autor, como compensación por las supuestas copias que se podrían hacer de sus trabajos en el ámbito privado.
Con la revisión anual de las tasas del canon, en 2011 la tasa se fijó entre 8 y 12 euros. En el caso de Apple, la compañía decidió incrementar el precio de su iPad en 12 euros, por lo que el iPad 2 de 16 GB con Wi-Fi pasó de costar 499 a 508,56 euros. Aún así Apple se negó a pagar el dinero recaudado por el canon.
Ahora Apple ha decidido devolver la cantidad del canon cobrada a los consumidores al comprar el iPad en el país galo. Un cartel en una de las Apple Store de Francia, según recoge Cnet Francia, asegura que aquellos usuarios que adquirieron un iPad entre el 1 y el 10 de enero de 2012 les será devuelta la cantidad del canon, 12 euros.
Las autoridades francesa encargadas del cobro del canon estiman que Apple ha conseguido con el incremento del precio del iPad 4,7 millones de euros. Por ello, la organización que gestiona el cobro de las tasas en Francia pide a la compañía que entregue ese dinero. Sin embargo, Apple ha decidido devolvérselo a los consumidores.
Vía | 20minutos.es