Una de las novedades más interesantes de iOS 6 son, para mí,
las fotos en streaming compartidas. Apple no ha hecho mucho ruido con esto, pero puede convertirse en una forma muy cómoda para poder compartir imágenes entre un círculo de personas directamente desde iOS. Pero ¿
cómo funcionan? ¿a partir de qué fotografías se puede usar? En la web oficial de Apple no queda muy claro, así que vamos a echarle un vistazo.
Lo primero que hay que tener claro es que para poder usar los álbumes de las fotos en streaming compartidas
hay que tener una cuenta de iCloud. Lo segundo: todo se centra alrededor de iPhoto en OS X y de iOS, pero sobretodo en iOS. Compartir las fotografías es sencillo una vez le pillas el truco en iPhoto, pero en iOS es incluso más fácil.
Cojamos un iPad o iPhone, por ejemplo. Empezamos por seleccionar las fotografías que queramos de nuestros álbumes (o de nuestro stream de fotografías que tengamos en iCloud), y pulsamos en el botón Compartir. Veremos cómo nos aparece una lista de álbumes que ya hemos compartido (si no hemos compartido ninguno no nos aparecerá nada) junto con una opción de crear una nueva secuencia de fotografías. Tocamos la opción, y aquí es donde viene lo más delicado:
Hay que escoger a las personas que puedan tener acceso a esas imágenes introduciendo sus direcciones de correo (opcionalmente podemos hacerlo público, y que todo el mundo pueda verlo vía web mediante un enlace que se puede compartir por correo o por las redes sociales). Vale cualquier correo, aunque lo que cuenta es que tengamos la sesión iniciada con nuestra cuenta de iCloud ya sea en nuestros Mac, iPhone, iPod touch o iPad. Todo irá bien siempre que usemos una misma cuenta de iCloud.
Las personas a las que invitas recibirán un correo y, una vez acepten la invitación,
recibirás una notificación en todos tus dispositivos indicando que una persona acaba de ganar acceso a la secuencia de fotografías que has compartido con ella o con más personas. Todos los usuarios a los que invites podrán comentar o indicar que una foto le gusta a lo Facebook, y cada vez que alguien lo haga también recibirás notificaciones. Por cierto, en iPhoto los comentarios están algo escondidos en la barra lateral de Edición, accesible pulsando el botón con el mismo nombre en la barra inferior.
Tras probar con unas cuantas secuencias, veo esta novedad ideal para compartir imágenes… entre personas que tengan terminales iOS o algún Mac. El resto de personas pueden acceder a las fotografías mediante una página web, pero que no cuenta con funciones como los comentarios). Lo veo perfecto, por ejemplo, para familias donde cada miembro tenga un terminal iOS.
La mejor experiencia con esto, sin duda, se tiene en el iPad.Esto también me hace decir que quizás
no es muy indicado para compartirlo con demasiadas personas, está pensado para que las fotos se puedan ver entre un círculo bastante cerrado de personas y que la cantidad de comentarios no sea demasiado grande (si no queremos vernos envuelto en un apocalipsis a base de notificaciones). En cuanto a espacio no hay problema, porque las fotografías en Streaming no ocupan espacio en nuestra cuenta.
Algunas cosas que pueden dar lugar a confusiones: si haces la secuencia pública y no añades a nadie usando direcciones de correo la dirección web que iCloud te da no va a funcionar. Dicha dirección, ya que estamos, se comparte con un “/es-es/” añadido que inicialmente no ves, para localizarte la secuencia en el idioma castellano. Durante las primeras pruebas, si la dirección no llevaba eso, no funcionaba.
En conclusión, las fotos en streaming compartidas son algo bastante orientado a usuarios de productos de Apple. Pero
no creo ni mucho menos que esto sea, digamoslo así, otro Ping. Será algo de lo que no se hablará mucho, pero que pueden usar muchísimas personas en privado cómodamente.