La filtración comenzó ayer sobre las 19:00 hora española, cuando un usuario empezó a subir las fotos en 4chan.
Imagínate que te haces una foto como Dios te trajo al mundo. Y que esa foto acaba en Internet, compartida de manera pública con todos aquellos que quieran verla. Ahora imagina que eres una estrella famosa. Es lo que ha ocurrido hace pocas horas con un conjunto de más de 100 fotografías que habrían sido robadas del iCloud de personajes famosos (la nube privada donde se suben las fotos y los archivos del iPad o el iPhone). Kirsten Dunst (Spiderman), Jennifer Lawrence (Los juegos del Hambre) o Hayden Panettiere (la animadora de la serie Héroes) son algunos de los nombres de un extenso listado de afectadas por el robo de fotos privadas de su iCloud. Te contamos todos los detalles sobre esta sorprendente noticia.
Aunque todavía quedan muchos detalles por conocer sobre esta filtración, todo indica que el hacker pudo haberse aprovechado de un error de seguridad en la plataforma iCloud para acceder a los datos almacenados por numerosas famosas en la nube a través de su iPad e iPhone. Esta herramienta funciona creando una nube privada entre los diferentes dispositivos de Apple del usuario, a la que se suben, entre otras cosas, las fotos y vídeos que tomemos a través de estos equipos. El resultado ha sido la publicación de más de 100 fotos en la red que se han compartido a través de varios servicios como Imgur o 4Chan. Este segundo portal ya ha quitado todas las fotografías y actualmente se encuentra caído.
Por la red circula ya un listado con todos los personajes famosos (más de 50 nombres) que han sido afectados por este robo, la inmensa mayoría mujeres. Aunque algunas de las famosas han reaccionado negando la veracidad de estas imágenes, otras han confirmado que se trata de fotos personales que corresponden a su vida privada. Uno de estos casos es el de Jennifer Lawrence, joven y talentosa actriz que ya ha conseguido un Oscar y que ha participado en películas como la saga de “Los juegos del Hambre” o “El lado bueno de las cosas”. A través de un portavoz ha realizado un comunicado en el que se condena esta acción que viola la privacidad de la actriz. Otras famosas han confirmado la verdad de estas fotografías de manera directa. Por ejemplo, Mary E. Winstead, actriz presente en películas como “Scott Pilgrim” atacó directamente a las personas que estuvieran viendo las fotos que su marido tomó de ella años atrás. Además, también dio una pista sobre la magnitud del ataque ya que afirmó que había borrado hace tiempo esas fotos.
El problema puede ser mayor ya que el hacker afirma que todavía cuenta con cientos de fotos que no ha publicado todavía, e incluso vídeos eróticos de algunas de las celebridades. Su objetivo es el de conseguir dinero a cambio de compartir estos archivos con aquellos usuarios que quieran pagar por verlo. Sea como fuere, por el momento Apple no ha reaccionado de manera oficial, pero se va a enfrentar con un problema realmente serio. La seguridad siempre ha sido uno de los caballos de batalla más importantes de la compañía de la manzana para vender sus productos. Un agujero de esta magnitud en iCloud puede resultar realmente dañino para su imagen, y todavía es pronto para aventurar hasta dónde llegarán las repercusiones de esta masiva filtración. ¿Qué opinas de esta noticia? ¿Confías en que Apple seguirá siendo una plataforma confiable para guardar tus datos personales?
Vía | tuexperto