Cuatro trabajadores de varias empresas tecnológicas fueron arrestados y acusados de conspiración y fraude el jueves dentro de una investigación del Gobierno estadounidense sobre uso ilícito de información privilegiada. Están acusados de filtrar proyectos confidenciales para favorecer a inversores.
Los imputados, acusados de filtrar información sobre los gigantes de la tecnología Apple y Advanced Micro Devices, entre otras compañías, fueron identificados como Walter Shimoon, Mark Longoria, Manosha Karunatilaka y James Fleishman. El FBI arrestó a los cuatro hombres, según dijo una fuente de la agencia.
Los acusados trabajaban en puestos privilegiados de la industria como la proveedora de piezas para Apple Flesxtronic, la propia AMD o la firma de redes de expertos Primary Global Research, que ayuda a empresas especializadas en la asesoría de inversión a prever tendencias en la industria.
Los cargos, presentados en una corte federal en Manhattan, son parte de una investigación sobre uso de información privilegiada que ha durado más de dos años.
Información a inversoresSupuestamente, las empresas de inversión pagaban a estos expertos para que ofrecieran una visión sobre las tendencias. En cambio, se les acusa de revelar información concreta y privilegiada que dio a los inversores cierta ventaja en el mercado.
"El Gobierno también reconoce que la recuperación económica no puede aplicarse plenamente hasta que los inversores recuperen la confianza en el mercado", dijo Michael Robinson, ex jefe de la política en la Comisión de Bolsa y Valores que ahora se encuentra en Levick Stategic Communications.
En la denuncia, las autoridades aseguraron que parte de la información se obtuvo de un analista de fondos de inversión que no ha sido acusado de ningún crimen pero que admitió que "participó en la obtención de información relevante de carácter privado".
El abogado de Karunatilaka, Brad Bailey, dijo que su cliente sería puesto en libertad con una fianza de más de 225.000 euros (300.000 dolares). "Esta es la primera que tenemos constancia sobre estas acusaciones y estamos revisando la demanda", dijo Bailey.
Otro de los acusados, Fleishman compareció ante un magistrado federal en San José, California, y fue puesto en libertad bajo una fianza de más de 525.000 euros (700.000 dolares), según un portavoz de la oficina del Fiscal de EE.UU. en San Francisco.
Código K48, o sea, iPadEl Gobierno asegura que ha interceptado llamadas telefónicas en las que Shimoon, director senior de desarrollo empresarial de Flextronics, filtró información sobre el lanzamiento del iPad, así como una versión actualizada del iPhone. Flextronics estaba al tanto de esos detalles en 2009 como proveedor de Apple, según la denuncia, y el iPad salió al mercado principios de este año.
Refiriéndose a un proyecto de alto secreto de Apple, cuyo nombre en clave era K48 y posteriormente se convirtión en el iPad, Shimoon es citado en documentos tras una llamada telefónica de octubre de 2009: "En Apple puedes ser despedido por decir K48 ... fuera de una, ya sabes, fuera de una reunión en la que no hay personas del equipo de K48. ¡Qué locos están!".
Los documentos del tribunal también aseguran que Longoria, quien trabajó para AMD, le había dicho a varios clientes de Primary Mundial los ingresos de AMD en el segundo trimestre de 2009 y otros datos financieros antes de ser publicados oficialmente.
Longoria, que según AMD renunció en el mes de octubre, ha sido acusado de filtrar consejos para un gestor de fondos de inversión que está cooperando con el gobierno. Este gestor, Richard Choo-Beng Lee, se declaró culpable en el 'caso Galeón' y se ha convertido en uno de los principales colaboradores del Gobierno.
Vía Reuters