Una reciente entrevista a
Nolan Bushnell, el cofundador de Atari, nos deja ver un poco más de lo que fue Steve Jobs y vaticina que
Apple tiene un terrible problema por no seguir con la línea de innovación con la que empezó Jobs. A continuación un resumen de la entrevista:
"Steve me preguntó si pondría 50.000 dólares a cambio de un tercio de la compañía (Apple). Yo era tan listo que dije que no. Es casi gracioso cuando pienso en ello ahora, salvo cuando estoy llorando. Muy a menudo era el tipo más inteligente en la sala, y se encargaba de que los demás lo supiesen.
Steve y yo llegamos a ser amigos muy cercanos. Vivíamos a unos dos bloques el uno del otro y él aparecía algún sábado o domingo por la mañana en su moto para tomarnos una taza de té y hablar acerca de diferentes dilemas empresariales a los que se enfrentaba y sobre los que yo podía aconsejarle."
"Pienso que Apple tiene un terrible problema. Existe algo conocido como el 'extra del innovador' que significa que puedes conseguir un margen extraordinario gracias a tu innovación. Incluso aunque los 'fast followers' puedan llegar a igualar tus características, sigues siendo conocido como aquel que innova, así que tu marca tiene una imagen mejor. Ese extra solía tener una esperanza de vida de unos ochos años, pero ahora creo que se ha reducido hasta los cuatro como mucho. Si [Apple] no continua realizando algunas innovaciones realmente destacables, pronto podría despedirse de su habilidad para cobrar precios premium."Este razonamiento del cofundador de Atari puede que tenga sus defensores pero también sus atacantes ya que se ha repetido en muchas ocasiones que
Apple no suele ser el primero en nada, pero sí el que da en el clavo cuando llega. Apple Pay es el ejemplo más reciente y es que es un servicio que ya existía antes de la llegada de Apple pero está barriendo a sus competidores.