¿Recordáis la campaña “Think different” (piensa distinto) de Apple? Ken Segall, de la firma publicitaria TBWAChiatDay trabajó junto a Steve Jobs en ella, hace ya más de 15 años. Y no sólo eso, sino que fue el principal responsable de que el actual iMac se llame así, y no MacMan, tal y como Steve Jobs había pensado. Se trata por tanto de alguien con “autoridad” suficiente como para opinar sobre Apple y su actual estrategia publicitaria. Y según él, Apple necesita cambiar, porque Samsung le está comiendo el terreno en este campo, y además lo está haciendo muy rápido.
En su blog hemos encontrado las razones por las que piensa esto:
La historia publicitaria de Apple es tan famosa como sus propios producots. Pero algo ha cambiado. Aunque no se puede negar que los dispositivos de Apple tienen mucho atractivo, lo que es muy discutible es que Apple siga siendo la mejor en temas publicitarios.
Segall remarca que Samsung, la principal competidora de Apple en muchos terrenos, está haciendo las cosas muy bien, y está superando a Apple en el campo publicitario.
Samsung ha hecho grandes avances en muy poco tiempo, por dos grandes razones: Apple está peleando donde solía aplastar porque Samsung está invirtiendo mucho más que los de Cupertino y que otras muchas compañías.
Samsung se está gastando una auténtica fortuna en publicidad, unos 12.000 millines al año. Esto es más que Apple, HP, Dell, Microsoft y CocaCola todas juntas. Pero no sólo esto, sino que además Samsung no tiene ningún reparo en ridiculizar abiertamente a los usuarios de Apple.
Los anuncios de Apple se basan en sus productos, mientras que los de Samsung se basan en la gente, la mayoría de los cuales además inciden sobre crecientes percepciones negativas sobre Apple.
Pone como ejemplo los anuncios que Apple y Samsung emitieron durante la pasada ceremonia de los
Oscars. Piensa que Apple debería “recalibrar” su estrategia publicitaria, las espadas están en todo lo altony ha llegado el momento de actuar.
Personalmente la estrategia publicitaria de Samsung me parece lamentable cuando se mofa de los usuarios de los dispositivos de Apple. Creo que hay mejores formas de hacer las cosas, y me gusta que algo destaque por sí mismo y no por despreciar a la competencia. Es cierto que otros anuncios están bien hechos, bien escritos, y son originales, pero en un anuncio de un smartphone quiero ver el smartphone, no a un director de cine con gafas azules hablando de unicornios. Pero claro, yo no soy publicista.