El acuerdo entre Apple y China Mobile que se cerró a mediados de Diciembre de 2013 ya está dando sus frutos y la distribución de los primeros terminales de Apple en el país asiático han comenzado. Hace tiempo contábamos cómo China iba a ser el próximo bastión de
Apple, cómo la compara tiene que adaptarse los condicionamientos sociales del mercado y cómo empezaríamos a ver los primeros movimientos entorno a un mercado tan diferente. Y todo tiende a enfocarse en el precio, pero, ¿por qué es tan importante para el éxito del iPhone en China?
China Mobile y precio como factores clavesEl iPhone ahora llega tarde, pero llega. Y
el factor precio es en definitiva el más importante para los consumidores Chinos obligados a realizar desde este momento un ejercicios comparativos entre lo que les ofrece
Apple y el resto de fabricantes. Por eso
muchos de los analistas están considerando que la llegada del iPhone va a desatar una guerra de precios en el mercado Chino. Y razones no les faltan.
Si atendemos a que
el nivel de renta per cápita de los consumidores Chinos es drásticamente inferior al de los consumidores de otros países del mundo, aun siendo su economía la segunda más importante en términos de la balanza comercial y tasa del crecimiento,
y el consumidor medio chino no se va a ver atraído por el iPhone o el iPad si su precio no está acorde con su poder adquisitivo, y en este momento es donde las tienen que ponerse a trabajar.
Dejando de lado los factores sociales y culturales del país asiático que ya tratamos en el artículo anterior,
solo en números China Mobile tiene más de 763 millones de clientes potenciales del iPhone de Apple, lo que resulta un mercado muy interesante desde un primer momento.
Y en segundo lugar, la llegada del iPhone de forma oficial a la segunda economía más importante del mundo era el paso obligatoriamente necesario en el proceso de internacionalización de ventas porque
permite a Apple contar con de un socio que ya conoce el funcionamiento de un mercado, a simple vista más opaco en cuanto a reguladores y factores internos,
abriendo la puerta a la futura comercialización de otros modelos del iPhones en China.
Tarde para Apple y una mala noticia para los competidoresNo obstante, es un acuerdo que llega tarde aunque bienvenido en términos económicos.
Apple ha tardado demasiado en llegar al mercado Chino, en un momento en el que sus consumidores comenzaban a interesarse por muchos de los productos occidentales y desde luego esta tardanza se puede traducir en un coste de oportunidad en períodos anteriores que no se van a recuperar.
Si tenemos en cuenta lo anterior, la consecuencia directa ha sido que
muchos de los competidores directos de Apple, incluso competidores regionales Chinos
han llegado con fuerza al mercado de la mano de la oportunidad abierta que les ha aportado Android con su popularización, y
Apple no ha contado en esta ocasión con la ventaja de haber sido los primeros que asaltan un mercado para llevar sus productos y hacer ver a los consumidores su propuesta.
El éxito del del iPhone en China depende del precio al que las operadoras, y en este caso China Mobile, estén dispuestas a ofrecer y los primeros datos son bastante positivos, con más de 1,3 millones de reservas en primer día. Desde luego
estudiar la evolución de las ventas del iPhone en China a medio plazo va a ser un ejercicio muy interesante.