Sin duda han sido semanas muy activa en Mountain View, regalándonos varias actualizaciones de las aplicaciones de Google para iOS e inclusive el lanzamiento esperado de
Google Maps para iPhone. Sin embargo, no todo podían ser buenas noticias, y es que la empresa del buscador ha anunciado a través de su
Blog oficial que
harán una limpieza de invierno, con lo que discontinuarán algunas aplicaciones o servicios en las próximas semanas.
Esto no sería noticia de portada si no fuera por que entre los servicios que Google
ha decidido dar de baja se encuentra el soporte para el protocolo Microsoft Exchange para Google Sync a realizarse el próximo
30 de enero. Si te preguntas en que nos puede afectar a los usuarios de iPad esto déjame decirte que mucho, ya que este protocolo es el que la mayoría de los usuarios de iOS utilizámos de manera alternativa para configurar nuestras cuentas
de Gmail con notificaciones push para correo, contactos y calendario.
De esta forma todos los usuarios de Gmail en un iPhone o iPad tendrán que configurar sus cuentas ahora como
IMAP, el cual es el método oficial que iOS nos ofrece, lo que provocaría que tengamos que
refrescar cada determinado tiempo nuestra cuenta para que descargue correos, con la incomodidad o poca funcionalidad que esto puede significar.
Afortunadamente la última
actualizacion de Gmail para iOS si incluye notificaciones push pero, ¿que hay de los contactos y calendarios?. Afortunadamente en mi caso, hace mucho que deje de sincronizar el calendario y contactos con mi cuenta de Gmail, ya que migre todo a iCloud por lo que en ese aspecto no me afectará, pero al igual que muchos, el hecho de ya no contar con notificaciones push en el cliente nativo de correo si será un pequeño inconveniente, no estoy acostumbrado a utilizar la aplicación de Gmail y definitvamente existe la necesidad de inmediatez al recibir correos electrónicos.
No creo que Apple implemente un método a medio o largo plazo para solventar este problema, ¿acaso podríamos estar ante una revancha por parte de Google o una forma de llevar más usuarios a su aplicación oficial de correo?, ahora solo nos queda acostumbrarnos a tener notificaciones cada 15 minutos o utilizar otra aplicación más.