Apple y Samsung no solo luchan en los tribunales, también lo hacen
dentro de los dispositivos iOS. Apple vs Samsung. Android vs iOS.
La invasión constante de Google en iOS es evidente y proporciona a los usuarios un
universo alternativo a la mayoría de las
características principales del sistema operativo móvil de Apple.
Apple se ha dado cuenta de la necesidad de
controlar la experiencia en iOS, y los usuarios hemos visto cada uno de los cambios que ha hecho la compañía para
evitar que el ecosistema de Google se apodere de nuestros dispositivos. Pero… ¿lo han conseguido o han favorecido a su compañía rival?.
Las
aplicaciones de Google para iOS no sólo tratan de conducir a los usuarios de iPhone y iPad a utilizar los servicios de Google en lugar de Apple, sino que se han convertido en un
punto de inflexión en la experiencia iOS para una gran cantidad de usuarios.Google ha puesto al día rápidamente su arsenal de aplicaciones de iOS. Se trata de una selección que ofrece la mayor parte de las
características emblemáticas de Android en poco más de un puñado de aplicaciones de iOS.
Hagamos un breve repaso:
*Gmail
*Búsqueda de Google
*Google Drive
*Chrome
*Google Play Books
*Google Play Music
*Google Voice
Google Latitud
*Google Maps
*Google Earth
*YouTube
Google Currents
*Google+
*Google+ Local
Traductor Google
**…
Las directrices de la Apple App Store dejan muy claro que cualquier aplicación con características que se asemejan demasiado a la funcionalidad por defecto de iOS puede ser rechazada. Pero parece ser que en muchos casos los de Cupertino prefieren hacer la vista gorda.
Google tiene una
buena razón para mantener su presencia en los dispositivos iOS: un gran porcentaje de su
tráfico de búsquedas móviles proviene de los usuarios de iOS. Esto podría cambiar rápidamente si Apple decide dejar de utilizar a Google como el motor de búsqueda predeterminado.
Después de
que Apple dejase de utilizar la aplicación por defecto de Youtube en iOS, después de
abandonar Google Maps para implantar (a pesar de su desastroso comienzo) su propio sistema de mapas, y después de
suprimir sutilmente el texto de “Google” en la barra de búsqueda de Safari en iOS 6 (cambiando a simplemente “Search”),
queda clara la postura de Apple.
¿Podría ser el motor de búsqueda la próxima víctima de Apple en la lucha contra Google en su propio territorio? ¿O preferirá conservar los beneficios que le reporta?.
La verdadera pregunta es: ¿
cuán leales son los usuarios de iOS a los servicios de Google? ¿Podrías vivir sin aplicaciones de Google en su iPhone? ¿Cuántos usuarios de iPhone podrían ser influidos en la compra de un dispositivo Android iOS si careciese por completo de cualquier app de Google?