Fue el propio Alberto Ruiz-Gallardón quien confirmó en mayo pasado, tras meses de especulaciones, que la empresa tecnológica Apple iba a abrir una de sus tiendas en pleno centro de la capital, en la Puerta del Sol. Rumores posteriores hablaban de que la compañía de la manzana podía estar reconsiderando su decisión, pero hoy han quedado en nada. Habrá Apple Store en el edificio de Tío Pepe.
La primera Junta de Gobierno de la nueva alcaldesa, Ana Botella, ha aprobado el plan especial de la rehabilitación del inmueble, situado en el número 1 de la Puerta del Sol. El plan está promovido por Apple Retail Store S. L., informa el Consistorio. “Este visto bueno inicial hace posible recuperar un inmueble muy representativo de la arquitectura madrileña del siglo XIX y con especiales connotaciones para los madrileños, que desde siempre lo han denominado Tío Pepe, por el anuncio que durante décadas lo ha coronado”, señala la nota de prensa municipal.
El plan especial permite dedicar el edificio a usos comerciales y a oficinas y detalla cómo deben ser las obras que permitirán la transformación. “Es un eslabón más en el proceso de revitalización del centro, que contribuirá a incrementar los atractivos comerciales y turísticos de Madrid, dinamizar la economía de la ciudad y generar empleo”, añade la nota.
El edificio, propiedad de una empresa, fue construido en 1863 y que está catalogado con el nivel 1 de protección, tiene siete plantas sobre rasante, un sótano, un patio central cubierto con un lucernario y 6.066 metros cuadrados de superficie. Anteriormente, estaban autorizados usos comerciales en planta baja y hoteleros en las restantes. Hasta hace cuatro años ocupó el inmueble el antiguo hotel París. Desde entonces, está en desuso. Las obras deberán conservar la fachada actual, de estilo afrancesado, y se recuperará la composición de los huecos y los materiales originales tras las múltiples reformas sufridas a lo largo de los años.
En abril, se desmontó el anuncio de Tío Pepe para evitar accidentes durante las obras, que se esperaba que concluyeran, según una portavoz de la bodega González Byass, en octubre o noviembre. Sin embargo, la remodelación aún no ha terminado y la bodega no ha podido colocar de nuevo su cartel en el ático para las campanadas tras someterle a un completo lifting.
La de Sol será la sexta tienda Apple en España y la tercera en Madrid. En septiembre pasado, la firma desembarcó en el país y lo hizo en los centros comerciales La Maquinista de Barcelona y Xanadú de la localidad madrileña de Arroyomolinos. Después, ha abierto otra en el centro comercial Parquesur de Leganés (Madrid), en Marbella (Málaga) y en Valencia. La de Sol, según dijo Gallardón, no será una tienda "de unos cuantos metros cuadrados sino de un espacio que en superficie probablemente superará al que Apple tiene en estos momentos en la Quinta Avenida de Nueva York".
Vía | elpais.com