iBeacon es quizás unas de los servicios de Apple menos conocidos por el público pero que a su vez tiene un gran potencial, tanto para usuarios como para el comercio minorista, sobre todo en lo que a valor añadido supone al momento de realizar un compra o al entrar a un establecimiento.
A pesar de que en Europa y en Latinoamérica esta tecnología apenas ha presentado signos de asentarse, en Estados Unidos ya lo utilizan grandes cadenas del sector Retail como las Apple Stores, Macy’s o la MLB, y desde luego, los usuarios muestran los primeros síntomas de adopción de esta tecnología.
iBeacon: detrás de la tecnologíaPara aquellos que no lo conozcan
iBeacon, es una tecnología de Apple que se basa en el Bluetooth de bajo consumo y mediante la cual al caminar por tiendas, centros comerciales u otros lugares, los dispositivos se comunican con los establecimientos dentro de su radio de acción y muestra en el iPhone o en iPad notificaciones, promociones, opciones de pago o información adicional a la hora de realizar las compras como la conexión a la red Wi-Fi del establecimiento o la descarga de la aplicación oficial, entre otras. Por ejemplo si somos miembros del programa de fidelización de una tienda,
el comerciante podría saber lo que solemos comprar allí y ofrecernos un descuento específicamente para nuestros gustos basado en compras anteriores. Posibilidades infinitas.
Al ser altamente modulable,
puede configurarse por el comerciante solamente cuando hayamos entrado en la tienda, eliminando así de un plumazo el posible SPAM de productos que no nos interesan.
El sistema funciona mediante una serie de balizas que deben colocarse en los establecimientos y son las que efectivamente sirven de puente entre el dispositivo del usuario e iBeacon.
Y eso es solo la punta del iceberg, pero
desde luego tiene multitud de aplicaciones que funcionan en segundo plano y que no requieren ningun movimiento por parte del usuario. Además, la tecnología de Apple
puede utilizarse para mapear interiores de edificios y utilizarse como si de mapas indoor se tratase, por ejemplo para recordar al usuario la ubicación de su vehículo dentro de un parking público cuando este cruce las puertas del establecimiento.
iBeacon como siguiente paso en el sector retailAquí es donde realmente iBeacon tiene su potencial.
En las tiendas online como Amazon, el comerciante tiene toda nuestra información basada en compras anteriores y en el estudio de las Cookies y puede ofrecernos promociones y descuentos en consecuencia. El problema del mercado minorista es que solamente cuentan con la información general de las ventas de sus establecimientos, al menos para aquellos que no tengan programas de fidelización que incluyan estudios de hábitos de compra.
Por lo que
si son capaces de enlazar el identificador del dispositivo con el usuario para estudiar los hábitos de compra pueden ofrecer información y descuentos personalizados cuando el usuario esté en el establecimiento o pase cerca de él. Y se acaban los correos de promociones en un momento en que la solicitud de este tipo de información se realiza bajo demanda cuando el usuario está en la propia tienda y no viendo su película favorita en casa:
Saber si han renovado stock, si estamos en período de ofertas especiales o si tienen esos pantalones que tantos nos gustan de nuestra talla, cruzando nuestra información personal con nuestros hábitos de compra es un ejercicio genial, y desde luego una gran apuesta por parte de
Apple.
Pero como todo en esta vida tiene un pero, y es que
de momento solo funciona con los dispositivos de la compañía de manzana y sería necesario que se convirtiese en un estándar compatible con cualquier dispositivo móvil si realmente quiere despuntar en el mercado y tener una adopción masiva.
En un momento en que el smartphone es el dispositivo más personal que existe, es lógico que el comercio minorista quiera aprovecharlo para ofrecer la mejor experiencia a sus clientes, y de paso, recabar esa información que va desde luego en beneficio de las dos partes. Todavía estamos lejos de la promociones vía escáner ocular de la película Minority Report, pero desde luego
iBeacon es un primera aproximación y, si lo comerciantes saben aprovecharlo para dar un valor añadido a sus consumidores, puede postularse como la próxima revolución del sector retail.