Mediante este sistema, los archivos y datos que se guardan son los siguientes:
*Música, vídeos, aplicaciones, libros, contenido de iTunes U, podcasts, audiolibros y tonos de llamada que hayamos
comprado a través de Apple y descargado a iTunes. Esto también incluye todo aquel contenido comprado en los dispositivos iOS y descargado a iTunes mediante la descarga automática.
*Música, vídeo, libros y cualquier otro contenido que hayamos
añadido manualmente a iTunes, como copias de nuestros CDs o DVDs originales.
*Documentos de aquellas aplicaciones de iOS que usen la
sincronización a través de iTunes, como VLC o iMovie.
*
Contactos, calendarios, favoritos y notas, siempre que se sincronicen de forma local.
Sincronización a través de iCloudLo primero de lo que nos daremos cuenta al activar iCloud es que el sistema nos avisa de que
dejará de realizar copias de seguridad en iTunes. Con lo que pasaremos a guardar nuestros datos en la nube de Apple, o lo que es lo mismo, en sus servidores.
Como decíamos antes, no es lo mismo sincronizar que hacer copia de seguridad de nuestros datos, con lo que tenemos que tener en cuenta esta diferencia respecto al método anterior.
Los datos que iCloud sincroniza son:*Contactos, favoritos, calendarios y notas.
*Fotos que hemos subido a iCloud, bien desde iOS, bien desde iPhoto o Aperture.
*Copias de seguridad del dispositivo, siempre que hayamos seleccionado esta opción en iTunes.
Mensajes de texto (iMessage, SMS y MMS)
*Documentos y datos guardados por las aplicaciones que ya soportan iCloud, como ocurre con aquellas que usan iTunes para añadir archivos.
Una de las grandes ventajas que ofrece este sistema es la de
restaurar la copia de seguridad de nuestro dispositivo iOS sin depender del ordenador. Imaginad que necesitamos restaurar el teléfono y recuperar nuestros datos mientras no tenemos acceso a nuestro ordenador. Ya sea porque se nos ha estropeado, estamos de viaje o no tenemos acceso a él. Gracias a iCloud podemos
restaurar desde cero y tener todos nuestros datos de vuelta en minutos, mediante WiFi.
Ya hemos visto lo que la sincronización mediante iCloud sí que guarda, pero hay otros datos que este sistema no sincroniza de la misma forma. Es decir, no los sube desde iOS a iCloud, sino que los pone a nuestra disposición para que podamos descargarlos:
*Música recién comprada, aplicaciones, libros y suscripciones a revistas digitales a través de Newsstand. En este caso, lo que realmente hace iCloud es
poner a nuestra disposición estos archivos para que podamos descargarlos, siempre que hayamos seleccionado la descarga automática en Ajustes/Store.
Además de estas opciones, la sincronización a través de iCloud nos permite descargar manualmente los siguientes contenidos:
*Música, aplicaciones, libros, audiolibros, series de televisión (según país) y tonos de llamada que hemos comprado en la iTunes Store.
*Música a través de iTunes Match, servicio
Que ya vimos en otro postOtro aspecto que también diferencia a la sincronización vía WiFi de la sincronización mediante iCloud es cuándo todos estos datos se sincronizan:
*Los cambios que hagamos a los contactos, calendarios y notas son sincronizados inmediatamente mediante push una vez que son recibidos en iCloud, ya sea porque los hacemos en iCloud.com o desde iOS.
*Las fotos nuevas que tomamos se envían mediante push inmediatamente.
*La copia de seguridad en iCloud se realiza una vez al día, siempre que el terminal tenga WiFi y conexión a fuente de energía.
*Los cambios realizados a los documentos en iCloud se envían inmediatamente mediante push.
*Si activamos la descarga automática de música, aplicaciones o libros, estos se descargarán al resto de dispositivos inmediatamente después de ser comprados.
*Si somos usuarios de iTunes Match, las listas y canciones que tengamos en iCloud estarán disponibles directamente para su descarga en dispositivos iOS, o en streaming desde iTunes en el ordenador.
Sincronización mediante iTunesEsta es la manera original que teníamos para sincronizar y hacer copia de seguridad de
todos los datos y contenido en nuestros dispositivos con iOS. Si queremos sincronizar grandes cantidades de datos, sobre todo música y vídeo, sería la más adecuada, ya que mediante iCloud o vía WiFi sería muy tedioso.
Uno de los aspectos que más críticas está recibiendo últimamente es la sincronización cuando tenemos
iTunes Match activado. De esta forma, nos aparecerá en nuestro iPhone, iPad o iPod Touch toda nuestra biblioteca, no pudiendo sincronizar directamente la música a través de iTunes.