Como nos ha contado nuestro compañero Nehuén,
Apple acaba de liberar la versión 10.5.1 de iTunes que trae como principal novedad el
lanzamiento oficial de iTunes Match, el servicio de la empresa de la manzana que complementa perfectamente a iTunes en la nube, ese sistema de almacenamiento musical que fue lanzado hace unas semanas. Tomando en cuenta que en Cupertino habían asegurado que iTunes Match estaría disponible en los Estados Unidos durante el mes de octubre, el nuevo producto llega con dos semanas de retraso, pero no sin ciertas pistas que hacían pensar en una inminente llegada, como el reset general que se produjo este fin de semana en las cuentas de los desarrolladores.
¿Qué podrán encontrar los usuarios en iTunes Match?
Un sistema para analizar nuestra biblioteca musical personal que tenemos almacenada en nuestros equipos para después
buscar coincidencias en los servidores de la manzana. En el caso de que se produzcan esta coincidencias iTunes Match cambia nuestra copia por la de Apple y la hace disponible a través de iTunes en la nube a todos nuestros dispositivos. Esta es una medida que el cliente agradecerá siendo que la copia coincidente será ofrecida a una calidad de 256 Kbps en formato AAC y libre de DRM, generalmente bastante superior a los ratios que solemos emplear al pasar música de un CD a la aplicación iTunes.
En el caso de que la coincidencia no se produzca porque se trate de una canción que Apple no ofrece en su catálogo de música en venta, entonces simplemente se añade nuestra canción a los servidores de la manzana para que también podamos usarla, después de descargarla, en nuestro iPhone, iPad o Mac. Esta última circunstancia no será habitual, tomando en cuenta que Apple posee un extenso catálogo de 20 millones de canciones. Como podéis ver
en la siguiente imagen, la configuración inicial de iTunes Match está dividida en tres pasos: primero se analiza nuestra biblioteca siguiendo un proceso similar al de las recomendaciones Genius, luego se buscan coincidencias en los servidores de Apple y se termina subiendo aquellos títulos que no han encontrado su equivalente.