Las autoridades americanas obligan a Apple a abrir iOS a otras tiendas de libros, Apple se revuelve
Podemos recordar aquí las extensas negociaciones que llevó el propio Steve Jobs con los principales grupos editoriales antes de sacar iBooks para el iPad. Las negociaciones fueron extensas y duras. Sabemos mucho de lo que ocurrió gracias
al juicio que se llevó a cabo en el que se le acusó a Apple de pactar precios para los libros de iBooks Y ahora llegan las consecuencias.
El gobierno Federal de los Estados Unidos ha sugerido a Apple que haga todo lo posible para comenzar a permitir que
dentro de las aplicaciones de Amazon y Barnes & Noble que ya existen dentro de la App Store
se les deje poner enlaces para vender libros. Hasta ahora solo era posible utilizar estas aplicaciones como meras aplicaciones de lectura, pero de todos es sabido el amplio catálogo que tienen estas aplicaciones. Por lo que se les sugiere que se puedan comprar libros desde las propias aplicaciones.
Como no podía ser de otra manera, Apple ha lanzado un sonoro quejido al respecto y
declara la intrusión en su modelo de negocio como Draconiana y excesivamente punitiva. En parte tiene razón, no en quejarse, sino en calificarla de esa manera, ya que de hacerlo supondría
un auténtico varapalo para su modelo de negocio. Pero la sentencia está ahí y debe de acatarla. Aunque como no, se interpondrá un recurso por parte de Apple.
Apple alega en parte que una decisión así
complicaría los acuerdos que ya tiene tomados con cientos de editoras a lo largo y ancho del globo. Recordemos que uno de los argumentos que esgrimía Apple a la hora de negociar con dichas editoras (tal como se muestra en el artículo que enlazo al principio) era el ecosistema que tenía creado Apple entorno a sus dispositivos iOS que beneficiaría tanto a ella como a las propias editoras.
Otro punto a tener en cuenta, que en
todo esto los beneficiados somos nosotros, los usuarios. Dispondríamos de mucha más oferta para elegir y entrarían (las editoras) en un modo de competencia en el cual todos saldríamos beneficiados. En parte resulta cómodo poder acceder al amplio catálogo de Amazon (por ejemplo) desde nuestro propio iPad, con un par de “clics”. La guerra se sigue desarrollando, Apple parece tocada… Veremos en que queda todo, lo importante es que ganemos nosotros.
Vía | applesfera.com