Ayer publicábamos la buena noticia de que Apple
había incorporado un nuevo sistema de seguridad “en dos pasos” que garantizaba que nadie ajeno a ti pudiera realizar cambios en tus datos de usuario o instalar aplicaciones en dispositivos no autorizados. Este mecanismo “en dos pasos” incluye una clave de verificación que se enviaría a un dispositivo que tú establecerías como “dispositivo de confianza” y que sería necesaria para hacer cualquiera de las cosas que he indicado anteriormente. Pues hoy ha saltado la noticia de que un nuevo fallo de seguridad permitiría que alguien
ajeno a ti pudiera restablecer la clave de seguridad de tus cuentas de Apple.Normalmente, cuando quieres restablecer tu contraseña necesitas introducir tu cuenta en un primer paso, indicar tu fecha de nacimiento y después responder a las preguntas de seguridad.
No se trata de un mecanismo demasiado seguro, porque alguien que te conozca lo suficiente podría rellenar todos los campos necesarios, dependiendo de lo complicadas que pongas las preguntas de seguridad. Pero es que unos hackers han encontrado la forma de restablecer la contraseña sin el último paso, de modo que con tu usuario y fecha de nacimiento podrían restablecer la contraseña, poner la que ellos quieran y usarla para lo que más les guste.
Este fallo de seguridad se soluciona con
el mecanismo de “dos pasos”, pero sólo está disponible para unos pocos países, y entre ellos no se encuentra España, por ejemplo. ¿Qué se puede hacer para intentar evitar que nuestra cuenta sea hackeada? Pues si tienes disponible el mecanismo de seguridad “en dos pasos”, sin duda, actívalo desde la
pagina de Apple. Y si todavía no lo tienes disponible, lo único que se puede hacer es poner una fecha de nacimiento falsa que nadie pueda conocer, de modo que no puedan usar el fallo de seguridad.
Apple parece que no ha tardado en reaccionar y la página para restablecer tu contraseña está “
en mantenimiento”. Veremos qué solución adopta para resolver el problema.