Parece que el panorama para los usuarios de iPhone 5 yen España va mejorando poco a poco. Hace unos días,
Yoigo dio la noticia que esperábamos muchos iPhoneros; Desplegarán su propia red LTE compatible con el iPhone 5 y iPad .
La red
empezará a funcionar a partir del día 18 de Julio de este año, y cubrirá más de un tercio de la población en España a finales de año, empezando por Madrid, y yendo después a Valencia, Barcelona, Alicante, Cádiz, Zaragoza y Málaga. Utilizarán
la banda de 1.800 Mhz, con material de Ericsson y Telia Sonera, dos de las compañías más habitualmente utilizadas en este tipo de despliegues tecnológicos. Esto completará ese tercio de la población.
Para el año que viene, tienen planes de llegar a Tarragona, Castellón, Almería, Mallorca, Granada, Tenerife, Las Palmas, A Coruña, Cantabria, Guipuzcoa, Valladolid, Vizcaya y Burgos.
En el lado negativo de las cosas,
hay que dejar claro que los usuarios que utilicen una tarjeta prepago no podrán acceder a esta red por ahora. Hace falta tener un contrato con la operadora de telefonía móvil. Si tienes un contrato y un Smartphone compatible, podrás utilizar la red LTE sin coste adicional.Después de la noticia de Yoigo, era de esperar que las demás operadoras de telefonía móvil hagan un anuncio similar. En este caso ha sido
Orange la anuncia ahora que a partir del día 8 de Julio sus clientes podrán acceder a su red LTE utilizando, como Yoigo, una actualización de los equipos de sus antenas.
Utilizarán en este caso las bandas de 1.800 y 2.600 Mhz, y más tarde la de los 800 Mhz cuando legal y técnicamente se pueda hacer utilización de ella. Por supuesto, el iPhone 5 podrá utilizar estas bandas LTE, sin hacer nada. LA cobertura empezará en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia inicialmente, para pasar a final de año a nueve ciudades más: Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo.
Ahora, es el turno de Movistar y Vodafone, las dos operadoras de telefonía móvil más grandes de España, que obviamente tras estas notas de prensa de Yoigo y Orange, van a tener que mover ficha y hacer saber sus planes para actualizar sus redes.