Pod2g, el conocido hacker responsable de varios jailbreaks y colaborador fundamental en otros, lanzaba ayer en twitter una propuesta para Apple ante las esperanzadoras palabras de Tim Cook asegurando que iOS se abriría más permitiendo a los desarrolladores acceder a áreas y funciones hasta ahora prohibidas. Su propuesta consiste en que
Apple lance dos firmwares diferentes, uno cerrado, como hasta ahora, y otro abierto, en el que se pudiera instalar aplicaciones no firmadas (ajenas a la App Store).
La propuesta se basa en lo que ya ocurre con OS X, donde
el usuario puede optar por instalar aplicaciones de la Mac App Store o ajenas a la tienda oficial de Apple. ¿Por qué no iba a funcionar en iOS? El usuario podría optar por instalar en su dispositivo el firmware de iOS cerrado, estable, y donde todo funciona como hasta ahora, o instalar uno abierto, en el que sea el propio usuario quien decida si se fía de aplicaciones no oficiales.
Bueno, no deja de ser una propuesta, pero creo que no llegaremos a verla nunca hecha realidad. Y no voy a decir que no me guste la idea, ni mucho menos. Creo que sería una opción muy válida, y obviamente yo elegiría siempre el firmware abierto para instalar en mi dispositivo, pero no creo que eso sea lo que quiere la mayoría de usuarios de iOS. Porque aunque parezca lo contrario,
los que hacemos Jailbreak a nuestros dispositivos somos una minoría comparados con los que no lo hacen. La gente usa iOS “porque simplemente funciona”, porque es estable, y porque en la App Store encuentran casi todo lo que necesitan. De los pocos que hacemos Jailbreak, una mayoría lo hace para instalar aplicaciones piratas, y el resto, una minoría de la minoría, lo hacemos para añadir esas modificaciones que podemos encontrar en Cydia y que nos permiten exprimir al máximo nuestros dispositivos.
Obviamente, Apple en quien va a pensar siempre es en la enorme mayoría de usuarios que buscan en iOS la estabilidad y fiabilidad que hasta ahora le caracterizan.
¿Va Apple a arriesgarse a destrozar su reputación en ese aspecto? Ni mucho menos. Y si Tim Cook (y Jony Ive) se arriesgan a abrir iOS será porque ven que hay mucha gente que lo pide, porque aunque seamos una minoría, somos muchos, y porque la competencia aprieta cada vez más. No nos olvidemos que si permiten a los desarrolladores crear aplicaciones que modifiquen la pantalla de bloqueo, añadan widgets, o cualquier cosa que tengan en mente y que sólo ellos saben, todo se venderá en la App Store y eso significa que el negocio aumenta.
Mi modesta opinión al respecto es que Apple no permitirá nunca la instalación de aplicaciones no firmadas en sus dispositivos iOS, eso significaría perder el control sobre ellos y una buena parte del negocio. A cambio,
permitirá que los desarrolladores accedan a apartados hasta ahora prohibidos, pero siempre dentro de la App Store, pasando por caja y llevándose Apple la parte que le corresponde. Y no me importaría nada que eso fuera así. ¿Qué opináis vosotros?