Apple ha hecho hoy públicos los resultados financieros del primer trimestre fiscal de 2013, que realmente son los del último trimestre de 2012. Después de todos los rumores sobre la escasa demanda del iPhone 5 e iPad, de los
recortes en la producción de componentes, ha llegado el momento de la verdad.
Los rumores se acabaron, y ya conocemos los datos oficiales, y no son nada malos. El primer trimestre fiscal de cada año es típicamente el más fuerte, por incluir las ventas de Navidad y ser además el periodo en el que usualmente el nuevo modelo de iPhone llega a las Apple Stores.
A los que decían que el iPhone 5 no tenía demanda y que los usuarios estaban decepcionados por la poca innovación del dispositivo, pues habrá que enseñarles las cifras de ventas:
47,8 millones de iPhones (todos los modelos) vendidos en el último trimestre de 2012, si recordamos que el año pasado las cifras de ventas fueron de 37 millones, el crecimiento es más que significativo. Algo parecido ocurre con los iPads. En el último trimestre de 2012 se vendieron 22,9 millones de unidades (todos los modelos), el año pasado se vendieron en el mismo periodo 15,4 millones de unidades.
En los Macs las cifras no son tan buenas: 4,1 millones frente a los 5,2 millones del mismo periodo del año anterior. Sin duda los retrasos que están sufriendo los últimos modelos de iMac están haciendo mucho daño. Los iPod también han sufrido un importante golpe, con una caída importante de ventas, 12,7 millones de unidades frente a las 15,4 millones de unidades del año anterior. Los nuevos diseños de los iPod no han tenido una gran aceptación, o al menos eso es lo que parece .
Si hablamos de dinero, las cifras marean: 54.500 millones de dólares en ingresos, con unos beneficios netos de 13.100 millones de dólares.
Los ingresos son los mayores que haya tenido Apple en cualquier otro trimestre fiscal de su historia. 8.000 millones de dólares más que el mismo trimestre del año anterior, que ya fue récord en su momento.
Récord de ventas de iPhones e iPads y récord de ingresos.
Pero que las ventas de Mac sigan cayendo es sin duda una muy mala noticia para Apple, y un mal dato para celebrar su próximo aniversario. Es cierto que las ventas de ordenadores en general están cayendo fuertemente, sin duda culpa de los tablets como el iPad que están sustituyendo a los ordenadores en muchos hogares y en el trabajo, pero de todas formas Apple tendría que analizar esos datos, porque son preocupantes.