No es la primera vez que el tira y afloja entre Apple y las autoridades europeas llega a nuestras portadas a cuenta de los intríngulis del AppleCare Protection Plan, pero parece que por fin las cosas van a tomar un cariz mucho más serio. Tras la sonada sanción en Italia, la batalla ha escalado ahora a nivel europeo, con una carta en la que Viviane Reding (Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía) ha instado a los 27 estados miembros de la unión a que revisen si la compañía de Cupertino no ha informado adecuadamente a sus clientes del mínimo obligatorio de dos años de garantía al que están sujetos sus productos.
Reding denuncia en su carta que la compañía de la manzana "destaca en sus anuncios que sus dispositivos vienen con un año de garantía del fabricante pero no indica que, bajo el reglamento europeo, los consumidores tienen derecho a una garantía mínima de dos años de manera automática y libre de todo coste". Dicha misiva, que ha llegado a manos de Bloomberg News, añade además un tajante "estas prácticas de marketing son inadmisibles".
Alab Hely, portavoz de la compañía en Londres, no quiso hacer declaraciones sobre la carta, limitándose a aludir a la sección legal de la empresa, en la que se señala que la normativa europea protege al usuario de los defectos que pudiera tener el producto en su entrega al cliente, mientras que la garantía de un año de Apple y el plan AppleCare cubren los defectos que afloren después de que el cliente reciba el equipo.
Bloomberg culmina su artículo diciendo que aunque la Comisión Europea de Justicia no puede investigar casos de publicidad engañosa, sí que puede emprender acciones legales contra cualquier país que no aplique el reglamento europeo, con lo que imaginamos que no tardaremos demasiado en tener más noticias al respecto.
Vía | Engadget