Curso de programación realizado por nuestros amigos de
iPhone4Spain.com que nos han pedido que compartamos esta serie de cursos de programación en iOS con la comunidad de
iPadForosBienvenidos al
Curso de Programación iOS de iPhone4Spain. Durante las próximas semanas vamos a publicar una serie de clases en las que os vamos a mostrar cómo
programar aplicaciones en el sistema operativo iOS, utilizado en los dispositivos móviles de Apple (
iPhone,
iPad y
iPod Touch).
El curso constará de 8 clases y está orientado a gente que quiere iniciarse en la
programación de aplicaciones iOS y que tiene ciertos conocimientos de programación. En este curso se podrá programar una aplicación desde la primera clase.
La herramienta que vamos a utilizar para el
desarrollo de aplicaciones iOS es
Xcode y el lenguaje de programación es
Objective-C.
Xcode ha evolucionado de forma muy notable en los últimos meses. Desde la versión 4 de Xcode,
Interface Builder se ha integrado dentro del mismo Xcode haciendo que la programación sea más intuitiva y cómoda.
No sólo ha evolucionado en la parte visual en las últimas versiones de
Xcode, sino que la programación también ha sufrido cambios. Uno de los más importantes ha sido la entrada del
Grand Central Dispatch.
Grand Central Dispatch es una tecnología, desarrollada por
Apple, que gestiona los hilos de ejecución de las aplicaciones de forma totalmente transparente tanto para los usuarios como para los programadores. De esta manera la ejecución de la aplicación está optimizada.
Vamos a pasar ya a la acción. Para empezar, tenemos que
descargar e instalar la herramienta Xcode que podéis encontrar en el enlace. La versión que utilizaremos para el curso es la 4.3.1. Los pasos de la instalación son muy sencillos, simplemente ejecutamos el archivo descargado y arrastramos la aplicación en la carpeta
Aplicaciones de nuestro
Mac.
Una vez instalado
Xcode, abrimos el programa y creamos un proyecto nuevo en
Xcode. Para ello, accedemos a
File ->
New ->
New Project.
Seleccionamos "
Empty Application", así crearemos un proyecto vacío. De esta manera no tenemos nada predefinido, aunque veremos todas las opciones de las que disponemos.
Nombramos el proyecto y seguimos al siguiente paso, en el que seleccionaremos el fichero donde queremos guardar el proyecto.
Una vez hecho el paso anterior,
Xcode nos mostrará la pantalla con el resumen de la configuración de nuestra aplicación. En esta pantalla podemos, entre otras cosas, decir con
qué orientación queremos ejecutar nuestra aplicación.
Ahora añadimos una clase a nuestra aplicación. Esta clase va a tener una interfaz relacionada, para ello, vamos a seleccionar la opción “
With XIB for user intervace”. La llamaremos “
MainViewController”.
Seleccionamos una clase de
Objective-C.
Agrupamos la clase en una carpeta para tener el proyecto más organizado.
A continuación, le damos un nombre a la clase y, como lo que necesitamos es una clase que sea una pantalla en la que podamos agregar controles, en "Subclass of" seleccionamos "
UIViewController". Además, marcamos la opción "With XIB for user interface" para que también se genere un fichero .xib que representará la vista de la interfaz. Por último seleccionaremos, en el paso siguiente, el destino de dicha clase. Evidentemente, tendrá que ser ubicado en el fichero del proyecto.
Todos los pasos anteriores son los que vamos a seguir siempre a la hora de hacer cualquier proyecto.
Para iniciar la ejecución de la aplicación en la escena que hemos creado junto la clase, tenemos que editar el fichero "
AppDelegate.m", escribiendo lo que podemos ver en la siguiente imagen.
Lo primero que tenemos que hacer es importar la clase "
MainViewController.h". Una vez importada, creamos un objeto de la clase y se lo asignamos a la propidad "
rootViewController" de "
window".
Seleccionamos el fichero “
MainViewController.xib” y añadimos un “
Label”. Después, hacemos doble click en él y escribimos “
Hola Mundo”.
Por último, vamos a ejecutar la aplicación. Pulsamos el botón “
Run” y vemos como arranca el “
Simulador iOS”. Instantes después sale nuestra aplicación en la que podemos ver el “
Label” con el texto introducido.
En la “
Clase 0” no vamos a publicar un ejercicio debido a que es una pequeña explicación del entorno en el que vamos a trabajar y son cosas que vamos a repetir en las próximas sesiones del curso.
Espero que podáis seguir el curso sin ningún problema y que también os sea de gran ayuda todas las explicaciones que vamos a dar.
Hasta la próxima
Clase.
Vía |
iPhone4Spain.com -
Clase 0